Cedillo, el pueblo más occidental de Extremadura, está ubicado en el extremo suroeste de la provincia cacereña, entre los ríos Tajo y Sever que se unen en su término municipal y cuyas aguas son remansadas en el embalse de Cedillo en la divisoria con la vecina Portugal.

Estas tierras estuvieron habitadas desde antiguo aprovechando posiblemente la abundancia de agua y muestra de ello son los innumerables restos arqueológicos que se distribuyen por sus tierras, con los dólmenes y tumbas antropomorfas como testigos en piedra de la historia de sus primeros pobladores.

En el siglo XVI aparece un núcleo de pescadores en la orilla del Tajo y ya en el siglo XVIII los portugueses buscan refugio de las guerras hispano-portuguesas estableciéndose en la zona. Con el tiempo se regulariza la frontera pasando a formar parte de España y aparece el nombre de Cedillo como una zona donde existían asentamientos diseminados en antiguas fincas que pertenecían por entonces a Herrera de Alcántara hasta que, en 1838, se independiza y se crea Cedillo como municipio.

Forma parte del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. Su entorno es diverso con la parte central formada por redondeadas y ondulantes lomas de dehesa que se ven interrumpidas por pequeños valles. Alrededor del casco urbano, surcado por caminos y cercas de piedra, se distribuyen pequeños olivares, zonas de pasto y cereal que se convierten en huertas y tierras de frutales.

Vista General

Conforme nos alejamos de la parte central en dirección a los ríos Tajo y Sever, el relieve se vuelve más abrupto, La dehesa pasa a convertirse en un bosque mediterráneo acompañado por los antiguos olivares abancalados, muchos de ellos abandonados, y los bosques de ribera que forman un tapiz de verdes que se precipita hacia las aguas del embalse.

Vista General

La trama urbana original está situada sobre una loma que limitada al sur con la ribera del arroyo del Pueblo. Posee una traza singular donde una larga calle une las dos zonas más edificadas, la del entorno del Ayuntamiento y la de la Iglesia. Al norte, como un barrio independiente, surge otra pequeña zona de viviendas.

Vista General

Aunque es un pueblo joven y bastante transformado, pasear por sus calles es descubrir la arquitectura tradicional donde casas anchas y bajas elaboradas de pizarra encalada forman pequeños rincones que mantienen el sabor de antaño, con sus carpinterías y cerrajerías muestras de la artesanía de los cedilleros y cedilleras.

Vista General

Cedillo cuenta con muchos y variados elementos de interés como la Iglesia neogótica de San Antonio de Padua, el Casón donde se ubican el centro de información del tajo internacional y un pequeño Museo Etnográfico, sus múltiples Dólmenes y Tumbas Antropomorfas, el Puente Viejo y el Arroyo del Pueblo, sus Hornos de Tejas y Fuentes.

Vista General

Especial mención merecen su entorno, con sus miradores y rutas donde disfrutar de bellas vistas y la posibilidad de descubrir la fauna del Parque Natural, el Embalse y el Balcón del Tajo desde donde podemos disfrutar de un viaje en barco por el propio Tajo-Tejo Internacional.